Emplazamiento


Resultado de imagen de casa M lidia

   Esta ciudad catalana, donde la naturaleza salpica el paisaje con más de cuarenta conos volcánicos, es el mágico entorno donde los miembros de RCR (Aranda, Pigem y Vilalta) han crecido y desde donde continúan creciendo como arquitectos. Ese lugar es fundamental para entender, tanto la Casa M-Lidia, como el resto de su obra. El compromiso con el paisaje siempre está presente en sus proyectos. Esencia zen: de lo orgánico y la geometría.








   A la vivienda se accede saliendo desde la A-26, o autovía pirenaica, en Olot con dirreción Llaça, en la comarca de la Garrotxa (Girona), o a través de la nacional que une Olot con la capital provincial.




Estamos en La Cometa, un pequeño poblado de viviendas unifamiliares de construcción reciente en el interior de Catalunya.
   Ascendiendo por las calles de este poblado llegamos a la construcción que estamos analizando. Muy discreta desde fuera, resulta imposible conocer desde la calle lo que nos encontramos al otro lado de la vegetación, por lo que podemos hablar de la intimidad que nos ofrece.


   Nos situamos en Montagut, donde su clima  se clasifica como cálido y templado.
   La precipitación es significativa, con precipitaciones incluso durante el mes más seco. La temperatura promedio es 14.3 ° C. La menor cantidad de lluvia ocurre en julio, el promedio de este mes es 42 mm. En octubre, la precipitación alcanza su pico, con un promedio de 94 mm. Las temperaturas son más altas en promedio en julio, alrededor de 22.6 ° C. A 6.8 ° C en promedio, enero es el mes más frío del año.
   Teniendo en cuenta el promedio de temperaturas anual de la zona, la casa se ubica en una zona en la que desde por la mañana el sol le incide plenamente, ayudando en el proceso de calentamiento de la casa para los meses más fríos y pudiendo en los más cálidos, mediante la pared levadiza, regular la temperatura dejando abierta gran parte de la fachada.

 

Comentarios

Entradas populares

Imagen